Torrijas, donde nace este típico dulce de semana santa

Estamos ya en Semana Santa, y las pastelerías, y también en casa se prepara el típico dulce de esta época las Torrijas.

Es cierto que por sus ingredientes se puede comer en cualquier época del año, pero lo reservamos para la Semana Santa, parece que las torrijas no saben igual en otra época….

Parece que el origen de las torrijas, aunque hay mas hipótesis, es que ya en Al-Andalus se hacían, que por esa hipótesis vendría de la palabra torrar, que significa tostar.

Otra hipótesis sobre el origen de las torrijas, es en la época romana, esta escrito el recetario de Marcus Gavius Apicius, se elaboraba una receta muy similar.

No solo se conocen por torrijas, también en antaño se conocieron por tostadas o torrejas.

También en el siglo XV el poeta Juan de la Encina, en uno de sus escritos se podían leer:

“miel y muchos huevos para hacer torrejas”

que por lo visto era un plato que se le daban a la mujer después de parir, para su pronta recuperación. 

El porque de la semana santa, pasa igual que su origen varias opciones, una de ellas era porque al no poder comer carne, el pan era menos consumido y así se podría aprovechar para otros menesteres, como las torrijas. Otra es al tener ayuno, es un alimento calórico, y así se “respetaba” las creencias.

La Semana Santa, en tiempo del régimen, era de las pocas fiestas que se podían celebrar, pero el problema era que dinero no había mucho, y la receta de las torrijas, básicamente como pan del día anterior yremojado en leche, estaba al alcance de todo el mundo, por eso de ser tan especial las torrijas en Semana Santa.

Déjanos un comentario en nuestro apartado de contacto, o bien síguenos en nuestra pagina de Facebook, para esta al día en todas nuestras novedades.

 

About

Persona despistada, que quiere todas las noticias juntas y no enterarse por la vecina cotilla.